Informe anual 2018 Observatorio de Derechos de Niñez y Adolecencia del Uruguay y consulta Voces Jóvenes

El pasado 28 de noviembre, se presentó el primer informe anual del Observatorio del CDNU, correspondiente al año 2018 y también la consulta Voces Jóvenes donde participaron más de mil adolescentes de todo el país.  

El ODNAU es uno de los pilares del proyecto Más Derechos, que el CDNU está llevando a cabo con la cooperación de la Unión Europea. En él se instala un espacio para el monitoreo del estado de situación para el respeto, garantía y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

La Consulta “Voces Jóvenes” es una actividad que el CDNU realizó en el Uruguay con la cooperación y apoyo de Save the Children, en el marco del proyecto internacional Young Voices.  La intención de la misma es conocer de primera mano las opiniones y experiencias de adolescentes de 12 a 18 años en temas de relevancia al ejercicio de sus derechos, fortaleciendo su participación y el diálogo intergeneracional necesario.

Se presentaron datos sobre los siguientes temas: justicia penal juvenil, educación, participación, derecho a vivir en familia y comunidad y violencias.

En la actividad contamos con asistencias de autoridades como Fernando Rodríguez, vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y directivos de organizaciones de sociedad civil y de organismos internacionales como Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente y UNICEF Uruguay.

De la presentación hicieron parte María Josefina Pla (Presidenta de la I.N.DD.HH), Alfredo Correa (Coordinador Proyecto Más Derechos – CDNU ), Andrea Nicolaj  (Delegación Unión Europea en Uruguay) y Victor Giorgi  (Instituto Interamericano del Niño)

Para la  Consulta Voces Jóvenes, la mesa de presentación estuvo encabezada por la representante del grupo adolescentes del CDNU, Abril Marino  (Más Participación),  Tamara Samudio  y Maria Noel Gonzalez  (Equipo Voces Jóvenes) y por medio de videomensaje Eva Geidenmark  (Save the Children ).

En el informe del ODNAU, la mesa  estuvo a cargo de: Mauricio Fuentes  (Más Derechos – FSMI), Cristina Prego (EL Paso)  Paola Pastore (La Barca) Juan Fumeiro (Defensa del Niño Internacional – DNI).

El cierre de la jornada, cerró con los comentarios de Adriana Molas y Luis Eduardo Moras, de la Universidad de la República, quienes desde un lugar interpelativo hacia el Estado, las organizaciones de sociedad civil y la sociedad en su conjunto plantearon la importancia y la necesidad de contar con una herramienta como el Observatorio, en vistas de fortalecer la incidencia que permita respetar, garantizar y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en el Uruguay.

Destacamos la participación de adolecentes del grupo Más Participación en el evento, además del cierre con una performance de improvisación lírica de rap, a cargo de Laion y Sofía, donde pusieron letra a distintos temas de derechos al ritmo de  hip hop.

El evento fue realizado en la Institución Nacional de Derechos Humanos, contando con una buena repercusión en prensa, haciéndose presentes medios de comunicación de televisón abierta y radio.

Pueden descargar el informe anual 2018 del Observatorio cliquear aquí: Informe-Observatorio 2018-

Para descargar la Consulta Voces Jóvenes cliquear aquí: Informe Consulta VOCES JÓVENES