Infancias y Adolescencias como prioridad. Hacia la construcción y fortalecimiento de un Sistema Integral de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia

 

 

Organizaciones de sociedad civil (OSC), dedicadas a la atención, defensa y promoción de los derechos humanos de niñez y adolescencia en el Uruguay, compartieron una jornada de intercambio y propuestas 

La actividad se desarrolló el pasado 28 de agosto en las instalaciones del Centro de Participación Popular (CPP), donde diversas organizaciones de la sociedad civil nucleadas en la Asociación Nacional de ONG’s (ANONG) y el CDNU, generaron esta instancia en vistas de la realización del 2º Foro de Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (SIPINNA), el próximo mes de octubre en Montevideo, Uruguay.

Destacamos el mensaje dirigido a las OSC del Uruguay, de Esmeralda Arosemena de Troitiño, Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quién realizó una presentación del Informe Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes , llevado a cabo por el organismo que representa. La Comisionada hizo énfasis en la importancia de avanzar y consolidar un SIPINNA en nuestro país, destacando las grandes posibilidades que el Uruguay tiene en ese sentido en la región, pero a la vez garantizando la participación de niños, niñas y adolescentes en este cometido.

También fue relevante la presentación de Luis Pedernera, experto independiente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, quién además fue coordinador del CDNU. Pedernera hizo un repaso de como se llegó al actual Código de la Niñez y Adolescencia en el Uruguay (ley 17823), las debilidades de la ley y las posibles vías y herramientas para que desde las OSC, se pueda impulsar la mejora de la situación de la niñez y adolescencia en el país y garantizar todos sus derechos, incidiendo en la política pública que posibilite esto.

Un importante insumo fue la presentación de Cynthia Pérez, consultora del Informe de relevamiento de percepción de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la infancia y adolescencia en Uruguay, realizada para los colectivos de ANONG y CDNU.

La realización de esta actividad fue un esfuerzo conjunto de ANONG y el CDNU, contando con el importante impulso y apoyo de Save the Children Latinoamérica y Caribe, la Cooperación Sueca y REDLAMYC.