Importantes actividades por los derechos de niñez y adolescencia latinoamericana en Montevideo

El mes de octubre fue testigo de diferentes actividades  de importancia para la región, en el marco de la agenda de derechos de niñez y adolescencia.

  • Reunión regional de la Red Latinoamericana y Caribeña de Niños, Niñas y Adolecentes (REDNNyAS)

Desde el jueves 18 de octubre y hasta el domingo 21 de octubre, adolescentes del grupo de Más Participación del CDNU, junto a sus pares de El Salvador, Argentina, Chile, Nicaragua , Ecuador, Perú y Honduras prepararon acciones de cara al 2° Foro de Sistemas Nacionales de Proteccion Integral de Niños Niñas y (#SIPINNA) y  también construyeron un plan de acción a futuro. Está actividad contó con el apoyo de Save the Children Latin America & the Caribbean.

 

  • Reunión sub región sur REDLAMYC

El pasado domingo 21 de octubre, se realizó la reunión de la sub región sur de Redlamyc. Se trabajó sobre la agenda prioritaria común de niñez y adolescencia para 2019. En la reunión que tuvo lugar en Montevideo, en casa central de Gurises Unidos, participaron representantes del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay.

 

  • 2º Foro SIPINNA (Sistemas de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes)

Los pasados 22 y 23 de octubre, se realizó esta importante actividad regional que convocó a actores de sociedad civil, organismos internacionales y Estados de América Latina. Ver más info AQUÍ.

  • Presentación de nuevas autoridades de Cooperación Regional de Unión Europea

El pasado 22 de octubre, en la Embajada de la UE en Montevideo, parte del equipo del Proyecto Más Derechos mantuvo una reunión con el Sr. Thierry Dudermel, Jefe de Cooperación de la Unión Europea para Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y la Señora  Karin Pouls-Robles, quien asumió recientemente como nueva Jefa de Contratos y Finanzas para los mismos países. También estuvo presente Clelia de la Fuente, oficial de cooperación de UE en nuestro país, asi como representantes de otros proyectos cofinanciados por dicha entidad de cooperación internacional. El objetivo de esta misión fue revisar la cartera de proyectos de Uruguay y dialogar con los diferentes actores.

  • Iniciativa Niñ@Sur, en el marco de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR

En este importante foro regional, sociedad civil, Estados, organismos internacionales, organizaciones de incidencia global y niños, niñas y adolescentes opinaron, intercambiaron ideas y elaboraron propuestas para mejorar la situación de la niñez y adolescencia en la región. También se expusieron los distintos mecanismos de cooperación internacional destinados a políticas públicas para la protección de los Derechos Humanos y en especial derechos de niñez y adolescencia.

DESCARGA EL ACTA DE NIÑ@SUR AQUÍ

  • Encuentro sub regional de Sociedad Civil como contribución al Estudio Global de Naciones Unidas sobre Niños Privados de Libertad.

Se presentó el proceso de dicho Estudio Global, a cargo del Experto Independiente Manfred Nowak  y su representante, la jurista argentina Mary Beloff, quién respondió preguntas de los presentes en la jornada.

La primera mesa trató sobre Niños privados de libertad en la administración de justicia. Las presentaciones iniciales estuvieron a cargo de Javier Palummo  del IPPDH del MERCOSUR y Cecilia Anicama (asesora de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia hacia niños, NIÑAS y adolescentes). Moderó la mesa el Dr. Juan Fumeiro, representante de DNI Uruguay y referente de Justicia Penal Juvenil del CDNU.

La siguiente mesa fue titulada “Niños que viven en lugares de detención con sus padres“. Las presentaciones estuvieron a cargo de Juan Miguel Petit (comisionado parlamentario penitenciario) y Lía Fernández, integrante de gurisesunidos.org.uy y nnapesoficial. La mesa fue moderada por Graciela Dede (asesora PNUD).

A la tarde se dio inicio a la mesa “Niños privados de libertad en instituciones”. Las presentaciones estuvieron a cargo de: Victor Giorgi (Presidente del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente de Organización de Estados Americanos), Rosa Maria Ortiz (ex vicepresidente del CDN de Naciones Unidas) y Esmeralda Arosemena de Troitiño (comisionada de la niñez Corte Interamericana de Derechos Humanos). Moderó la mesa el Dr. Wilder Tayler (Director de la INDDHH).

Para finalizar, se presentó la mesa de “Niños privados de libertad por motivos de migración”, con ponencias a cargo de: Norberto Liwsky (DNI Internacional)  y Luis Pedernera (experto independiente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.