Consulta Voces Jóvenes. Ponele letra a tus derechos.

Presentamos los resultados de esta importante iniciativa que recoge la opinión de más de 1000 adolescentes de todo el Uruguay.

En julio de 2018, el CDNU recibió la propuesta de realizar la Consulta Young Voices desarrollada de forma inédita en Suecia en 2014 por Save the Children e impulsada luego en Kosovo, Lituania, Mongolia, Armenia, Jordania y Perú.

Esta iniciativa internacional busca conocer la opinión y la mirada de los adolescentes sobre temas y realidades que les afectan: educación, participación, discriminación, seguridad; en los distintos escenarios donde transitan, la casa, los centros educativos, el espacio público e internet.

La experiencia en Uruguay, se realizó en el marco del proyecto Más Conocimiento, Más Participación, Más Derechos,co financiado por Unión Europea, y entra en consonancia con el trabajo que desarrollan los y las adolescentes vinculadas al espacio Más Participación del CDNU.

Alrededor de 80 adolescentes hicieron parte del reto, involucrándose en la adaptación y ajuste de las preguntas de la encuesta, difundiendo la encuesta virtual en sus grupos de whatsapp y redes sociales, invitando a su aplicación en centros educativos públicos y privados, centros juveniles, movimientos sociales, presentándola en espacios públicos o actividades donde se esperaba la presencia de jóvenes, o participando directamente en los espacios de discusión de los grupos focales.

De este diálogo-encuentro entre las y los adolescentes que integran el grupo Más Participación y el equipo técnico de la consulta, surge la experiencia en Uruguay: Voces Jóvenes: Ponele Letra a tus Derechos , dirigida a adolescentes entre 12 y 17 años de todo el país.

Los resultados de la consulta representan un importante insumo para las acciones de incidencia y exigibilidad de cara a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en 2019, y punto de partida en la redacción del próximo Informe Alternativo de Sociedad Civil al Comité Derechos del Niño de las Naciones Unidas.L

La Encuesta se realizó entre los meses de setiembre y octubre de 2018, en todo el territorio nacional. Alcanzó a 1007 adolescentes entre 12 y 17 años, los que participaron de manera voluntaria llenando un cuestionario online que consistió en 41 preguntas y subpreguntas de opción múltiple que contestaron de manera anónima.

Compartimos con ustedes el audiovisual que presenta parte de los resultados de la consulta, además del informe completo y un resumen de la consulta.

Descarga la consulta Voces Jóvenes cliqueando AQUÍ. 

Para acceder al resumen ejecutivo de la consulta, cliquear AQUÍ.