Conferencia seguimiento de las Recomendaciones de la CDN al Estado uruguayo: puede y debe rendir más

El pasado 27 de junio, en el Edificio Mercosur, fue llevada a cabo una conferencia de prensa sobre el seguimiento de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a nuestro país

En dicha conferencia participaron representantes de UNICEF Uruguay, Ministerio de Relaciones Exteriores (Depto DD.HH), MIDES, INDD.HH, Comisión de DD.HH del Parlamento, Poder Judicial. Comité de los Derechos del Niño del Urguay (CDNU) y Jorge Cardona por el CDN de NN.UU.

Gustavo de Armas, de UNICEF Uruguay, invitó a repensar el futuro de la infancia de nuestro país a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Además puso de relieve que todavía un 18 % de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país continúan viviendo bajo la línea de pobreza.

Alejandra Costa, Directora del Departamento de DD.HH de Cancillería, destacó la expertise de los miembros del CDN y lo importante que son sus recomendaciones, agregando que esta visita es necesaria para impulsar los cambios que deben ser puestos en marcha para rumbo a la próxima comparecencia de nuestro país ante Naciones Unidas por los derechos de infancia. También destacó el hecho de que Luis Pedernera, ex coordinador de nuestra coalición CDNU, recientemente haya sido electo en NN.UU para conformar este grupo de expertos internacionales, lugar que ya ha asumido este año.

Mirtha Guianze, responsable del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura de la INDD.HH, hizo referencia al papel de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en su rol de exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Uruguay en materia de dd.hh y en especial de los derechos de niños, niñas y adolescentes. También llamó a priorizar las medidas no privativas de libertad en materia de adolescentes en conflicto con la ley.

Nuestro compañero Juan Fumeiro, coordinador del CDNU, hizo incapié en la situación de pobreza de la infancia, el fortalecimiento del Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos de niños, niñas y adolescentes y la necesidad de transversalizar la política pública en esa área, así como el hecho de que el Poder Legislativo está cediendo a políticas de mano dura con leyes contrarias a la CDN, como la 19.055, donde los que sufren las consecuencias son los NNA. Leyes como estas son contrarias a los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado uruguayo. También hizo un llamado a reducir las medidas punitivas privativas de libertad en los adolescentes y aumentar la aplicación de medidas no privativas que deben ser las prioritarias y no la excepción.

Por su parte, el Dr. Eduardo Cavalli del Poder Judicial destacó que se continúa con un régimen inquisitivo, si bien se está tratando un nuevo Código del Proceso Penal en el Parlamento, por lo que el régimen acusatorio se ha postergado en contraveniencia de las recomendaciones de Naciones Unidas.  También puso sobre la mesa el incumplimiento del Uruguay con la Convención de los Derechos del Niño, ya que en nuestro país “todo se judicializa y pasa a juez”. Otro punto destacado es la falta de especialización del Sistema Judicial, donde solo hay 9 juzgados de familia (8 en Montevideo y 1 en Pando). En el resto del país, los 67 juzgados existentes tienen que tratar toda la jurisprudencia. Hay falta de recursos humanos y materiales, lo que lleva a revictimizar a los niños y niñas.

En el cierre,  el experto de NN.UU, Jorge Cardona, expresó como “inaceptable” la alta tasa de niñez institucionalizada en el Uruguay, y menos para un país que es considerado a nivel internacional como “vanguardia” en DD.HH. En la misma línea, se refirió a la situación de los 464 niños y adolescentes que están en conflicto con la ley, de los cuales solo 124 tienen medidas alternativas a la privación de libertad.

Otro punto es la tolerancia social con esta situación, y el no asumir los problemas de la infancia como de toda la sociedad, sino como responsabilidad del INAU.

Cardona también opinó que uno de los obstáculos es la impunidad que existe por parte del Poder Judicial en materia de infancia. Como ejemplo, Cardona recordó el video en el que se veía a funcionarios del Inisa golpear a reclusos y cómo la Justicia los absolvió del delito de tortura.
“No entiendo que la sociedad que reaccionó contra una dictadura acepte la violación de esos derechos”, opinó. Además realizó un llamado para que todos los niños,  niñas y adolescentes del Uruguay sean respetados, escuchados y sean partícipes en la generación y ejecución de políticas que garanticen el cumplimiento de sus derechos.