Niños, niñas y adolescentes del Uruguay mano a mano con los comisionados de Naciones Unidas

El pasado jueves 25, un grupo de 5o niños, niñas y adolescentes acompañados por educadores  de las organizaciones que componemos el CDNU, mantuvo una reunión mano a mano con los comisionados del Comité  de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Sra. Sara Oviedo y Sr. Jorge Cardona. Además estuvo presente la subdirectora de la secretaría de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvana Lesca.

Fue a cargo de los y las adolescentes que estuvo conducido el evento, proponiendo la agenda y también una actividad lúdica a modo de presentación de cada participante con el resto de los presentes.

Los niños y adolescentes preguntaron a los comisionados sobre su impresión de las recomendaciones que le realizaron al Estado en temas de infancia, asi también dando su  opinión en temas de educación y condiciones en las que se encuentran alumnos, profesores y  la convivencia en los centros educativos. Problemáticas de bulling, falta de recursos, eduación inclusiva y a la vez opiniones satisfactorias en esta materia para determinados puntos del país, son hechos que muestran la disparidad territorial del estado de la educación en el Uruguay, según el testimonio de los adolescentes.

La violencia institucional llevada a cabo por la policía en barrios periféricos, así como la estigmatización mediática y social que, aunque marcando el hecho de que por lucha social se haya impedido la iniciativa reaccionaria de bajar la  edad de imputabilidad el pasado año, aún siguen sufriendo los adolescentes. Este fue otro punto de relevancia puesto en agenda por ellos mismos.

Los comisionados fueron entrevistados por la periodista Azul Cordo, quién en su crónica del evento  publicada en el periódico la diaria – Uruguay  relata que: “Los comisionados enfatizaron que los principales desafíos son cambiar el paradigma tutelar y crear las condiciones básicas para que las recomendaciones hagan raíz en la sociedad” sostuvo Oviedo. Eso supone algo que todavía falta en Uruguay: “La inclusión y participación de niñosy adolescentes en la toma de decisiones sobre políticas públicas que les competen” (…) “El interés superiror del niño es que se cumpla el conjunto de sus derechos. No es “lo que yo pienso que es lo mejor para el niño”.. Garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia mediante una escucha atenta sería una forma de recuperar el tiempo que los adultos han perdido”.

Para finalizar, tanto los comisionados como la gurisada tuvieron la iniciativa de enviar un mensaje de apoyo a los niños, niñas y adolescentes especialmente en Brasil y toda Latinoamérica, frente a las iniciativas políticas de aumento punitivo y baja de la edad de imputabilidad.

Dejamos a disposición la nota completa publicada en La Diaria: La diaria. crónica NNA CDN