Integrantes del CDNU realizan monitoreo de condiciones en la nueva cárcel de mujeres

El pasado martes 29 de noviembre, integrantes del CDNU realizaron una visita para el monitoreo de condiciones de vida de las mujeres recluidas en el nuevo centro Unidad N° 9, otrora conocida como “El Molino”. Allí fueron testigos del estado edilicio, de salud, actividades, higiene y convivencia que se dan en la nueva cárcel.

El promedio de edad de quiénes se encuentran en situación de encierro es de 23 años. Muchas de estas chicas son madres o están embarazadas. En este recinto conviven mujeres y sus hijos, las condiciones de higiene, atención de salud y alimentación son malas para todos.

Según el relato de algunas de las chicas, prefieren estar en la cárcel aledaña (Unidad 5 del CNR), que es el centro de privación de libertad femenino más grande del país. Las condiciones edilicias tampoco son buenas y varias partes de sus instalaciones están inhabilitadas por malas condiciones de infraestructura.

Las sanciones aplicadas a las mujeres recluidas denotan arbitrariedad, el castigo y tiempo de mantenerlas privadas de ver a su familia y afectos es desproporcionada, siendo aplicado a voluntad y discreción de las autoridades, quienes además reconocieron no tener “claros” los criterios para aplicar dichas sanciones.

Anteriormente y en varias oportunidades, recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil, la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Comisionado Parlamentario, la Suprema Corte de Justicia, movilizaciones vecinales y el posicionamiento de facultades que trabajaban en el establecimiento, no lograron frenar la decisión del Ministerio del Interior (MI) de trasladar la cárcel “El Molino” al predio contiguo a la Unidad Número 5 del INR

Esta visita fue acompañada por la periodista Azul Cordo, quién relata en un artículo publicado Semanario Brecha, del 2 de diciembre de 2016, las condiciones en las que se encuentran las 20 mujeres que conviven en dicho establecimiento, así como las impresiones de nuestros compañeros.

Dejamos la nota a disposición aquí: Artículo BRECHA

 

También adjuntamos link de la visita realizada por IELSUR y la OMCT a las intalaciones del INR en 2014:  INR 2014