Seminario Infancias y adolescencias como prioridad. Propuestas de la sociedad civil frente a la violencia hacia niñas, niños y adolescentes

El pasado 27 de abril, los colectivos de organizaciones de sociedad civil Red Uruguaya contra la violencia doméstica y abuso sexual RUCVDS, la Asociación Nacional de ONG’s ANONG y el Comité de los Derechos del Niño/a del Uruguay CDNU, llevaron a cabo esta importante actividad en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo ante 400 participantes de todo el país.

El tema central del seminario trató la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el entorno de sus relaciones afectivas, en la comunidad así como la ejercida por las instituciones. En ese contexto, se repasó el estado de situación de la problemática, así como un análisis y propuestas desde Sociedad Civil Organizada. La actividad estuvo dirigida a integrantes de organizaciones sociales, decisores públicos, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas con interés en la temática.

Los objetivos de la actividad fueron:

  • Aportar el conocimiento sobre el estado actual, los alcances y las limitaciones en las respuestas de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
  • Reflexionar sobre el cumplimiento del principio del interés superior del niño y del deber de especial protección en las diversas situaciones de violencia de las que son víctimas
  • Dar a conocer la propuestas desde Sociedad Civil organizada, sostenidas y elaboradas en el marco de sus años de práctica social y política.
  • Fortalecer las capacidades de incidencia y el rol de acción social de las coaliciones y las redes nacionales promotoras de los derechos de Niñez y Adolescencia
  • Aportar a la construcción de un plan estratégico de incidencia de sociedad civil que impulse la creación y puesta en marcha de un Sistema Nacional de Protección.

En la mesa de apertura estuvo presente Fabiana Goyeneche, directora de desarrollo social de la Intendencia de Montevideo, así como Cristina Prego en representación de ANONG, Fanny Samuninsky por la RUCVDS y Alfredo Correa por el CDNU. Las presentaciones realizadas por las organizaciones de los colectivos abordaron a la violencia como un problema transversal, yendo desde una visión del estado de situación nacional, a las violencias en el entorno comunitario y mediático, la violencia en el entorno de las relaciones afectivas y la violencia ejercida por las instituciones del Estado.  Para ver las mesas y presentaciones hacer clic en: Programa Seminario. Infancias y adolescencias como prioridad.docx.

Es importante resaltar la presentación que fue llevada a cabo por integrantes del grupo de participación adolescente del CDNU. Los presentadores fueron Abril, Jazmín y Diego, que pudieron relatar a los presentes acerca de las actividades que vienen  llevando a cabo como grupo de trabajo del colectivo.  En este caso se hizo referencia las acciones para abordar el problema causado por los distintos tipos de violencias.

Destacamos además la presentación de UNICEF Uruguay, realizada por Lucía Vernazza (oficial de protección), y el apoyo brindado por su oficina para esta actividad. También vale resaltar las exposiciones e intercambios generados con el público del Dr Jorge Volnovich, médico psicoanalista argentino especializado en la problemática, invitado como expositor internacional para la actividad.

La ocasión fue pertinente para presentar y compartir con el auditorio la proclama realizada por los tres colectivos en referencia a la situación del Centro de Ingreso a INAU, conocido como Tribal, debido a la grave situación en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes confinados a ese lugar. Para leer la proclama hacer clic AQUÍ.

Este seminario se realizó en el marco de los proyectos Uruguay Mira la Trata Más Derechos del CDNU. Ambos proyectos cuentan con el co financiamiento de la Unión Europea . La actividad además contó con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y Unicef Uruguay.