Protocolo de Atención a niños, niñas y adolescentes con responsables en situación de privación de libertad

Compartimos con ustedes el Protocolo de Atención a niños, niñas y adolescentes con responsables en situación de privación de libertad.

Representantes del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay, participaron en la elaboración de este importante documento, junto a MIDES Uruguay, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, INISA, Ministerio del Interior – Uruguay y PoderJudicial.

La aplicación de este protocolo es de carácter obligatorio para las Instituciones firmantes del documento de adhesión, sin perjuicio de la independencia técnica de cada Institución.

Entre sus principales puntos, establece las bases para la coordinación interinstitucional, para los casos en que la actuación policial, judicial o penitenciaria pueda influir en la eventual vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.  Además regula el aporte y labor mancomunada e integrada de las distintas instituciones en los ámbitos: policial, judicial, educativo, sanitario, social y de protección.

El documento, recoge como premisa básica la protección del interés superior del niño, niña o adolescente, respetando su calidad de sujeto de derecho reconocida por la legislación nacional e internacional.

Pueden descargar el Protocolo completo aquí: Protocolo-de-actuación-Atención-a-NNA-con-responsables-en-situación-de-privación-de-libertad