El Observatorio de derechos de la niñez y adolescencia del Uruguay presenta su primer boletín informativo

La infancia como prioridad se titula el boletín de carácter semestral, que el observatorio del CDNU (ODNAU) comienza a publicar, mostrando los avances del monitoreo y las principales líneas de investigación que ya se están impulsando desde este colectivo de la sociedad civil.

Los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes requieren de un observatorio específico. ¿Por qué razón? Por un lado porque es fundamental que existan organismos (tanto del Estado como de la sociedad civil) que intenten focalizar en las nuevas realidades que se presentan en nuestra sociedad y que afectan particularmente a esta población documentando el impacto que en ella se genera. Por otro lado, porque es sumamente valioso que, tanto el Estado como la sociedad civil, cuenten con una herramienta concreta que permita evaluar la evolución que con el correr de los años puede producirse en el marco del ejercicio y la garantía de derechos.

Con esta finalidad, desde el Comité de los Derechos del Niño/a del Uruguay, desde 2017 comenzamos a dar impulso al primer  Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes conformado por organizaciones de sociedad civil en nuestro país. Queremos generar más conocimiento sobre esta realidad, para que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país puedan ser protagonistas en el ejercicio y la garantía de sus derechos; y porque al mismo tiempo queremos fortalecer las redes de organizaciones de la sociedad civil para que puedan realizar una mayor incidencia en el monitoreo y la formulación de las políticas públicas de infancia.

En este primer número, se observa la preocupante situación generada por los distintos tipos de violencia dirigidas hacia niñas, niños y adolescentes, partiendo de un análisis del estado del arte  de la problemática, basado en los datos disponibles en la actualidad.

El trabajo del ODNAU se está desarrollando como parte estratégica del proyecto Más conocimiento, Más Participación: Más Derechos , que el CDNU está ejecutando con el co financiamiento de la Unión Europea.

Pueden descargar el boletín aquí: Boletín ODNAU 1 violencias